Portada

Portada

sábado, 14 de enero de 2017

LOS CONTESTANOS




                El pueblo contestano tenía cierta entidad propia dentro del territorio ibérico. Ocupaba el sureste de la península en lo que hoy correspondería a las provincias de Alicante, sur de Valencia, este de Albacete y norte de Murcia. Los numerosos asentamientos y las magníficas  muestras de escultura que se le atribuyen denotan un desarrollo cultural destacable.

             Amílcar planea establecer su nueva ciudad en las costas de Contestania.  Un  promontorio blanco, actual monte Benacantil, referencia de marinos, dará nombre  a su fundación, Akra Leuké (el posterior Lucentum, romano). El lugar elegido es un cerro de poca altura junto a una pequeña albufera. 

 
                  A una jornada de distancia de la futura fundación se encuentra Ilici, (Helikê) la ciudad más importante de Contestania, centro comercial que ha relacionado tradicionalmente el interior con los comerciantes marinos. Está asentada en una extensa y fértil pradera, junto al río Alebus (Vinalopó),  cercana al mar y a una amplia albufera.
                  A un día de marcha, hacia el norte, siguiendo contracorriente el cauce del río Alebus, se encuentra un poblado encaramado  sobre un cerro, Iaspis, y situado a la entrada del largo desfiladero que le separa de Ilici, como si fuese el escudo del estratégico paso en la vía de comunicación natural entre Ilici y el interior de Contestania.  
                Amílcar necesitará establecer un tratado de paz con Ilici, que le sea válido para toda Contestania, o tendrá que luchar para someterla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario